ANCIANÓMETRO (Incidencia de la climatología estacional en la afluencia de ancianos a las plazas)

Esta obra surge a partir del Cianómetro : "El cianómetro es posiblemente uno de los artefactos más poéticos que conocemos. Tiene un objetivo: medir la intensidad y el magnetismo del azul que tiene el cielo... En 1789, Horace-Bénédict de Saussure, padre del alpinismo y la meteorología moderna, tras registrar sistemáticamente los tonos de azul en el cielo durante años, el científico desarrolló el cianómetro, un artefacto simple con forma circular que tiene 52 distintos tonos de azul (pedazos de papel teñidos por el meteorólogo con un pigmento llamado evocativamente “azul prusia”) y que comienza en el blanco y termina en el negro...Tras su invención, el cianómetro cayó pronto en desuso por la poca información propiamente científica que es capaz de dar, algo que dota de poesía a su existencia. Pero la belleza de este artefacto —como la melancolía contenida en los azulísimos cianotipos de algas— radica en su invitación a apreciar aquello que, por su sutileza, no siempre notamos, a absorber la información del espacio que habitamos y que es capaz de descubrirnos universos tan simbólicos como emocionales...
Con todo y su actual desuso, este aparato sobrevive como un testigo de la poesía implícita en observar y medir el azul del cielo."

Fragmento de un texto de María González de León, publicado en Cultura Inquieta.


A partir de ese hermoso artefacto, me propuse la recreación de un supuesto gráfico que refleja la afluencia de ancianos a un par de bancos situados junto a una pared, dependiendo de la climatología y la estación del año. Se trata de 4 estampas, una referida a cada estación, que se presentan en una carpeta en cuya portada se refleja el título modificando el sentido original de un cianómetro.

© Ana Valenciano, 2020

Tamaño estampas 32x18 cm.

Tamaño carpeta 32x 55 cm.

Composiciones transferidas manualmente.

Carpeta con 4 estampas correspondientes a las 4 estaciones.

Tirada 20 + 2 p/a

PVP 400 €